como reaccionar frente a un escape de gasTodos conocemos los riesgos del gas en el hogar: el monóxido de carbono es altamente tóxico e inflamable, y puede causar graves explosiones e incendios, importantes problemas de salud e incluso muerte por intoxicación.

¿Principales causas de estos incidentes?
Básicamente 3: descuidos (como dejar el gas abierto después de cocinar), antigüedad y falta de mantenimiento de los electrodomésticos de gas (como calderas o estufas) y el mal estado de las instalaciones en los edificios antiguos (como las tuberías defectuosas o el mal funcionamiento de los sistemas de ventilación).

¿Cómo reaccionar frente un escape de gas?
1. Cierra la llave general de paso de gas.
2. Analiza el grado de peligrosidad para poder actuar en consecuencia.
3. Ventila el edificio abriendo puertas y ventanas. Si la fuga es de gas butano, céntrate en ventilar las zonas bajas de la vivienda, porque el butano pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, céntrate en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.
4. No acciones ningún interruptor de aparatos o electrodomésticos eléctricos que puedan generar un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono. Ni fuego ni electricidad: ni siquiera hables por teléfono móvil, y menos aún enciendas un cigarrillo o incienso / ambientadores a calor para disipar olores.
5. Contacta con tu compañía de gas y haz que un especialista acreditado revise y repare si es necesario tu instalación.
6. Ante la certeza de una fuga, abandona el edificio rápidamente y llama a los bomberos desde la calle.
¿Cómo puedo prevenir estos riesgos?
1. Siempre que salgas de casa cierra la llave de paso de gas general o la propia de cada aparato.
2. Haz que un profesional acreditado revise periódicamente tu caldera. Algunos seguros de hogar o proveedores de gas incluyen este servicio en un seguro incorporado al contrato.
3. Solicita a un especialista que te instale una alarma de monóxido de carbono. Al ser inodoro e incoloro, pero altamente tóxico y mortal, te recomiendo que dispongas de esta medida de seguridad extra contra fugas de gas.

Ya sabes, ante la más mínima duda, mucha precaución. Ponte en contacto con un profesional de confianza que revise tus instalaciones y te indique cómo mejorar la seguridad de tu hogar.